La tecnología en las aberturas de aluminio hace un tiempo que están abocadas en la búsqueda de la aislación térmica y acústica entre el interior y el exterior de una vivienda.
Para evitar la fuga de temperaturas se han desarrollado los Perfiles con Rotura de Puente Térmico (RPT), que se obtienen dividiendo los perfiles de marco y hojas en una parte exterior y otra interior que van unidas a través de un medio aislante, lo que reduce a la mitad la transmisión del calor del aluminio. Para unir estas dos mitades de cada perfil se utilizan actualmente varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio, que van envainadas en alojamientos previstos en los perfiles, (en la infografía se puede ver en color rojo), lo que garantiza que dichas dos partes actúen mecánicamente como un solo perfil.
Los sistemas de RPT sólo se justifican en aberturas que cuenten Doble Vidriado Hermético (DVH), que también disminuye a casi la mitad la transmisión de calor de un vidrio simple, teniendo en cuenta que la superficie vidriada en cualquier abertura es mucho mayor que la expuesta al exterior por los perfiles de aluminio.
Por último conviene destacar que no se justifica la utilización de RPT ni de DVH si el cerramiento no es de alta performance, o sea cuenta con una muy buena estaquidad al aire, porque de lo contrario lo que se ganaría en aislación térmica en perfiles y vidrio se perdería con creces por el importante ingreso de aire frío en invierno o caliente en verano, debido a que el cerramiento es poco estanco.